Cocina con Alegría
Diccionario Culinario - Alimentos

Error

Page Not Found

Alimentos

En la cocina de nuestra casa comienza la nutrición de nuestro cuerpo, por lo que en este glosario encontrarás los componentes y la información nutricional de una gran variedad de productos alimenticios, para que además de que prepares platillos deliciosos, sean también saludables y nutritivos.
TérminoDefinición
Pez marino parecido al bacalao, de hasta 80 cm de longitud, color pardo oliva, cuerpo alargado, cabeza muy grande y mandíbula inferior prominente; es común en el Atlántico y el Mediterráneo; su carne es comestible.
Planta herbácea de tallos tiernos, hojas muy finas y blanquecinas y flores en cabezuelas de color amarillo.
Sirve como condimento en la cocina además de tener usos medicinales.
Pez marino de cuerpo plano parecido al lenguado, pero de unos 40 cm de longitud, escamas más fuertes y unidas, y color pardo con manchas amarillas o anaranjadas; vive en el Atlántico y el Mediterráneo, cerca de la costa; su carne es comestible.
Aceite que se obtiene mediante un proceso de prensado de las semillas del girasol y se emplea principalmente como condimento.
Aceite que se obtiene mediante un proceso de prensado de la aceituna y se emplea principalmente como condimento.
Aceite de oliva resultante del primer prensado de la aceituna.
Fruto del olivo, comestible, de pequeño tamaño, forma ovalada, color verde oscuro, negro cuando está madura, y con un hueso o carozo grande y duro en su interior que encierra la semilla.
Planta de hojas, grandes, carnosas, con el nervio central muy desarrollado y raíces pequeñas y leñosas, que se cultiva en huertas.
Planta herbácea de hojas lanceoladas, ásperas, de borde recortado y comestibles, flores grandes, agrupadas en capítulos, de color azul vivo, y raíz carnosa, de sabor amargo.
Árbol de pequeño tamaño con hojas alternas y largos pecíolos, y con flores rojizas que dan un fruto oval y carnoso, cuya pulpa es comestible y se usa como sustituto del azafrán para condimentar y dar color a algunas comidas. Crece en América Central y México y en las zonas cálidas andinas que limitan con la Amazonia.Con la semilla se hace un tinte de color rojo vivo.
Gelatina vegetal que se extrae de unas algas del Japón y se emplea como medio de cultivo de bacterias y como apresto de tejidos; también se utiliza en pastelería para preparar jaleas y chocolates.
Planta de hojas radicales largas, triangulares, carnosas, terminadas en un fuerte aguijón, y flores amarillentas en ramillete sobre un bohordo central; es originaria de México. Se emplea en la fabricación de fibras textiles y tequila.
Bebida refrescante y efervescente elaborada con agua, ácido carbónico y azúcar.
Agua procedente de un manantial que no tiene residuos orgánicos y contiene sales minerales disueltas.
Bebida gaseosa, transparente y sin alcohol, elaborada con agua y ácido carbónico; suele tomarse combinada con bebidas alcohólicas.
Agua tonificante.
Fruto de forma parecida a una pera, corteza verde y rugosa, pulpa suave y mantecosa y semilla grande en el centro.
Planta labiada aromática, ramosa, de hojas estrechas lanceoladas y flores blancas o violetas; sus hojas se usan a menudo como condimento.
Semilla de sésamo, pequeña, oleaginosa, comestible y de color amarillento, muy apreciada en bollería.
Planta herbácea, muy olorosa, de tallos ramosos y velludos, hojas pequeñas muy verdes y flores blancas; puede alcanzar 30 cm de altura.
Planta hortícola de tallo estriado, ramoso y alto (más de medio metro de altura), hojas algo espinosas y cabezuela comestible.
Cabezuela de esta planta, en forma de piña y comestible antes de desarrollarse la flor.
Botón de la flor de un arbusto, del tamaño de un guisante (chicharo), de color verde brillante y utilizado como condimento de muchos platos.
Semilla de esta planta, aromática, de pequeño tamaño, convexa, oblonga, estriada por una parte y plana por otra: la alcaravea tiene propiedades estomacales y carminativas.
Fruto del almendro, de forma ovalada y con una cáscara leñosa acabada en punta por un extremo.
Planta herbácea de tallo grueso, verde y ramoso, hojas alternas, de forma aovada, flores purpúreas, dispuestas en espigas densas colgantes alrededor de otra más larga y fruto con muchas semillas negras y brillantes.
Pez Boquerón de agua salada.
Semilla de esta planta, de color verdoso, forma aovada, muy aromática y de sabor agradable. El anís se utiliza para la elaboración de licores y en repostería.
Plato frío compuesto de fiambres acompañados por verduras que se sirve como primer plato o entrada, antes del plato principal.
Planta hortícola de tallo jugoso, grueso, lampiño, surcado y ramoso, hojas largas y hendidas, flores blancas y muy pequeñas y fruto en aquenio.
Fruto comestible, de color negro o azulado y sabor dulzón.
Cereal comestible, en forma de grano alargado, de color blanquecino, y dispuesto en una panícula formada por varias espiguillas que crece en el ápice del tallo.
Dulce hecho a base de fruta y piloncillo, a veces utilizan azúcar, con consistencia de pasta.
Fruto del avellano, comestible, pequeño y redondo, con una corteza leñosa de color café y carne blanca.
Planta cereal de cañas delgadas, hojas estrechas, flores en panoja y semilla que sirve de alimento para las personas y los animales.
Planta de tallo bulboso, hojas estrechas, flores de color morado y estigmas de color amarillo anaranjado. De las estigmas se obtiene el polvo para dar color a los alimentos. 
Azúcar pulverizada especial para reposteria.
Se puede comprar en supermercados o prepararla en casa mezclando tres partes de azúcar granulada por una de fécula de arroz.
El azúcar mascabada o moscabada es un azúcar de caña integral, no refinada originaria de las Islas Mauricio. Tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular así como una textura pegajosa.
Pez marino de hasta 170 cm de longitud, cuerpo alargado, color verde oliváceo, más claro en la parte ventral y en los flancos, con la cabeza grande, tres aletas dorsales y dos anales, y un pequeño apéndice carnoso a modo de barba saliente en la punta de la mandíbula inferior; es activo y voraz, y vive formando bancos en las aguas frías del hemisferio norte; su carne es comestible.
Tocino ahumado de cerdo con vetas de carne magra.
Barra de pan blanco estrecha y larga.
Lámina de pasta de harina, agua, azúcar o miel y aromatizada con canela o vainilla, a la que en su cocción se le pueden dar distintas formas, en especial cilíndrica.
Planta de tallos carnosos, hojas grandes y verdes, en forma de corazón y borde dentado y flores pequeñas, blancas, rosadas, rojas o amarillas, sin corola y con el cáliz de color rosa; puede alcanzar hasta 40 cm de altura.
Fruto del encino, el roble, el alcornoque y otros árboles, comestible, pequeño y alargado, cubierto por una piel fina, fuerte y flexible, de color marrón claro y cáscara dura y rugosa en uno de sus extremos.
Fruto de forma alargada y abultado por un extremo, cubierto de una piel morada oscura, fina y brillante y lleno de una pulpa blanca, dentro de la cual están las semillas.
Árbol de ramas colgantes, hojas con pecíolos levemente alados, flores blancas y perfumadas y fruto esférico, parecido a la naranja pero más pequeño y de color amarillo limón, cuya pulpa no es comestible; puede alcanzar hasta 3 m de altura: de la corteza de la bergamota se obtiene una esencia que se utiliza para elaborar licores y perfumes.
Planta herbácea de tallos gruesos, hojas compuestas de hojuelas lanceoladas, flores pequeñas y blancas y fruto en cápsula alargada.
Planta de tallo grueso, derecho y ramoso, hojas grandes, enteras y ovales, con el nervio central rojizo, flores pequeñas y verdosas, agrupadas en espiga terminal, y fruto seco: la remolacha es un cultivo de regadío.
Planta de tallo grueso y ramoso, hojas grandes y aovadas y flores azules, agrupadas en racimo; las hojas y el tallo están recubiertos de pelos ásperos y punzantes.
Planta hortícola, variedad de una especie de col, muy ramificada, de hojas recortadas, de color verde oscuro, tallos gruesos y flores comestibles, carnosas de colores púrpura y verde, similar a la coliflor.
Especie de pastel, dulce o salado, que se elabora con diversos ingredientes picados y mezclados con huevos o leche, que se cuece y cuaja dentro de un molde de paredes altas al baño María.
Planta y fruto del mismo nombre, el fruto es una semilla leguminosa.
Semilla de este árbol, de forma aplanada y dispuesta en cinco hileras dentro del fruto.
Bebida de sabor algo amargo y color marrón muy oscuro que se obtiene de las semillas tostadas y molidas de la planta del cafeto.
El café se prepara con cantidades variables de café molido y agua muy caliente o hirviendo; tiene un efecto tónico y estimulante.

Dulce elaborado con leche de cabra quemada con azúcar, que usualmente lleva otro ingrediente para añadir sabor, como vainilla o licor; tiene una consistencia espesa y color café.
Fruto de la calabacera, comestible, de gran tamaño y forma redonda, de color amarillo o naranja, con muchas semillas en su interior.
Líquido sustancioso que se obtiene de la cocción en agua abundante de algún alimento; puede utilizarse para preparar sopas, consomés y potajes o como base de diversas salsas y guisos.
Planta de jardín de hojas alternas y oblongas y flores amarillas, rojas o naranja que se cierran por la noche.
Tubérculo de esta planta, comestible, de forma alargada y de color marrón por fuera y amarillento o blanco por dentro.
Parte interior de la corteza de las ramas del canelo; es muy aromática y de sabor agradable y se emplea como condimento.
Pasta italiana en forma de rollo o canuto de unos 8 cm de largo compuesta por una lámina rectangular con la que se envuelve un relleno de picadillo variado; generalmente se recubre, junto con otros, con salsa blanca o de tomate, se espolvorean con queso rallado y se gratinan.
Crustáceo marino decápodo de cuerpo aplanado y oval, más ancho que largo, cubierto por un caparazón, generalmente pequeño y de color rojizo o pardo, y con las patas delanteras más grandes y terminadas en unas pinzas; hay muchas especies diferentes; su carne es comestible y muy apreciada.
Planta ornamental, originaria de América del Sur, cuya especie más común tiene hojas redondas y flores anaranjadas.
Café al que se le añade leche hervida caliente y muy espumosa y que se suele servir espolvoreado con canela o chocolate en polvo.
Café al que se le añade un poco de licor, generalmente coñac, anís o ron.
Fruta exótica que nace del árbol del carambolo, al ser cortada adquiere una forma de estrella.
Pasta de azúcar fundida con un poco de agua que se solidifica al enfriarse; se emplea para la elaboración de postres y la coloración de caldos y salsas.
Planta de hojas grandes, flores blancas con listas azules y bordes amarillos, fruto en forma de pequeña cápsula y semillas de color castaño oscuro que se usan como especia: el cardamomo es originario de la India y del sudeste asiático.
Carne de aves o de reses tiernas.
Carne sin grasa y sin hueso.
Carne de animales bovinos, ovinos y porcinos no lechales.
Fruto del castaño, del tamaño de una nuez, recubierto por una cáscara dura y flexible de color marrón.
Objeto duro, impermeable y muy resistente al calor hecho de barro.
Semilla o grano de esta planta, puntiaguda por ambos extremos y adherida a la cáscara que termina en arista larga: la cebada se emplea como alimento para el ganado y en la fabricación de cerveza.
Bulbo comestible, de color blanco o rojizo, formado por capas esféricas, tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor picante.
Planta hortícola de bulbo comestible, alargado y sencillo, hojas verdes, planas, largas y estrechas y flores de color blanco rojizo, agrupadas en umbela: el cebollín se emplea como condimento de muchos platos.
Producto manufacturado que se elabora con semillas y que, generalmente, está enriquecido con vitaminas y otras sustancias nutritivas.
Fruto del cerezo, pequeño y redondeado, de color rojo oscuro, pulpa dulce y jugosa y un hueso en su interior.
Bebida alcohólica de sabor amargo y color amarillento, más o menos oscuro, que se obtiene por fermentación de la cebada y se aromatiza con lúpulo.
Planta de hojas puntiagudas, flores moradas y muchos bulbos agregados, como el ajo, blancos por dentro y rojizos por fuera.
Vino espumoso natural de calidad, blanco o rosado; es denominación de origen del vino espumoso elaborado en la región francesa de Champagne según su método tradicional.
Crema de leche fresca montada o batida que se utiliza principalmente en pastelería.
Fruto de la chayotera, comestible, en forma de pera, de corteza rugosa o surcada y pulpa parecida a la del pepino con una sola pepita por semilla.
Trozo de carne de cerdo con cuero pero sin pelo que se fríe en su propia grasa.
Planta cucurbitácea típica de México, variedad de la calabaza común, cuyo fruto comestible se emplea en la elaboración de diversos guisos.
Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría