Cocina con Alegría
Diccionario Culinario - Alimentos

Alimentos

En la cocina de nuestra casa comienza la nutrición de nuestro cuerpo, por lo que en este glosario encontrarás los componentes y la información nutricional de una gran variedad de productos alimenticios, para que además de que prepares platillos deliciosos, sean también saludables y nutritivos.
TérminoDefinición
Planta y fruto del mismo nombre, el fruto es una semilla leguminosa.
Semilla de este árbol, de forma aplanada y dispuesta en cinco hileras dentro del fruto.
Bebida de sabor algo amargo y color marrón muy oscuro que se obtiene de las semillas tostadas y molidas de la planta del cafeto.
El café se prepara con cantidades variables de café molido y agua muy caliente o hirviendo; tiene un efecto tónico y estimulante.

Dulce elaborado con leche de cabra quemada con azúcar, que usualmente lleva otro ingrediente para añadir sabor, como vainilla o licor; tiene una consistencia espesa y color café.
Fruto de la calabacera, comestible, de gran tamaño y forma redonda, de color amarillo o naranja, con muchas semillas en su interior.
Líquido sustancioso que se obtiene de la cocción en agua abundante de algún alimento; puede utilizarse para preparar sopas, consomés y potajes o como base de diversas salsas y guisos.
Planta de jardín de hojas alternas y oblongas y flores amarillas, rojas o naranja que se cierran por la noche.
Tubérculo de esta planta, comestible, de forma alargada y de color marrón por fuera y amarillento o blanco por dentro.
Parte interior de la corteza de las ramas del canelo; es muy aromática y de sabor agradable y se emplea como condimento.
Pasta italiana en forma de rollo o canuto de unos 8 cm de largo compuesta por una lámina rectangular con la que se envuelve un relleno de picadillo variado; generalmente se recubre, junto con otros, con salsa blanca o de tomate, se espolvorean con queso rallado y se gratinan.
Crustáceo marino decápodo de cuerpo aplanado y oval, más ancho que largo, cubierto por un caparazón, generalmente pequeño y de color rojizo o pardo, y con las patas delanteras más grandes y terminadas en unas pinzas; hay muchas especies diferentes; su carne es comestible y muy apreciada.
Planta ornamental, originaria de América del Sur, cuya especie más común tiene hojas redondas y flores anaranjadas.
Café al que se le añade leche hervida caliente y muy espumosa y que se suele servir espolvoreado con canela o chocolate en polvo.
Café al que se le añade un poco de licor, generalmente coñac, anís o ron.
Fruta exótica que nace del árbol del carambolo, al ser cortada adquiere una forma de estrella.
Pasta de azúcar fundida con un poco de agua que se solidifica al enfriarse; se emplea para la elaboración de postres y la coloración de caldos y salsas.
Planta de hojas grandes, flores blancas con listas azules y bordes amarillos, fruto en forma de pequeña cápsula y semillas de color castaño oscuro que se usan como especia: el cardamomo es originario de la India y del sudeste asiático.
Carne de aves o de reses tiernas.
Carne sin grasa y sin hueso.
Carne de animales bovinos, ovinos y porcinos no lechales.
Fruto del castaño, del tamaño de una nuez, recubierto por una cáscara dura y flexible de color marrón.
Objeto duro, impermeable y muy resistente al calor hecho de barro.
Semilla o grano de esta planta, puntiaguda por ambos extremos y adherida a la cáscara que termina en arista larga: la cebada se emplea como alimento para el ganado y en la fabricación de cerveza.
Bulbo comestible, de color blanco o rojizo, formado por capas esféricas, tiernas y jugosas, de olor fuerte y sabor picante.
Planta hortícola de bulbo comestible, alargado y sencillo, hojas verdes, planas, largas y estrechas y flores de color blanco rojizo, agrupadas en umbela: el cebollín se emplea como condimento de muchos platos.
Producto manufacturado que se elabora con semillas y que, generalmente, está enriquecido con vitaminas y otras sustancias nutritivas.
Fruto del cerezo, pequeño y redondeado, de color rojo oscuro, pulpa dulce y jugosa y un hueso en su interior.
Bebida alcohólica de sabor amargo y color amarillento, más o menos oscuro, que se obtiene por fermentación de la cebada y se aromatiza con lúpulo.
Planta de hojas puntiagudas, flores moradas y muchos bulbos agregados, como el ajo, blancos por dentro y rojizos por fuera.
Vino espumoso natural de calidad, blanco o rosado; es denominación de origen del vino espumoso elaborado en la región francesa de Champagne según su método tradicional.
Crema de leche fresca montada o batida que se utiliza principalmente en pastelería.
Fruto de la chayotera, comestible, en forma de pera, de corteza rugosa o surcada y pulpa parecida a la del pepino con una sola pepita por semilla.
Trozo de carne de cerdo con cuero pero sin pelo que se fríe en su propia grasa.
Planta cucurbitácea típica de México, variedad de la calabaza común, cuyo fruto comestible se emplea en la elaboración de diversos guisos.
Planta de tronco leñoso, grueso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo formando la copa. El chile es de forma delgada, alargada de color rojo. 
Chile picante de color verde y grande, que se usa para condimentar ciertos guisos y que suele adquirirse envasado, cortado en tiras.
Chile muy pequeño que se pone rojo cuando está maduro y es muy picante.
Chile grande y de color verde muy obscuro.
Fruto del chirimoyo, del tamaño aproximado de una manzana, de color verde, pulpa blanca comestible con pepitas negras y sabor dulce.
Sustancia alimenticia que se elabora con una pasta de cacao en polvo y azúcar pulverizado y que se presenta en diversas formas y variedades según los procesos de elaboración utilizados y los ingredientes añadidos.
Embutido curado o ahumado hecho con carne de cerdo picada y otros ingredientes, abundante pimentón y otras especias que se consume crudo, frito, asado o cocido; es un embutido del que existen diversas variedades según el tipo y cantidad de ingredientes que se utilizan en su elaboración.
Costilla con carne de ternera, buey, cerdo o cordero, de la parte del costillar alto, que se destina al consumo; suele asarse a la plancha o freírse en sartén.
Planta de tallo lampiño, hojas inferiores partidas en segmentos de borde dentado y las superiores filiformes, flores de color blanco y rosa, agrupadas en pequeñas inflorescencias y semilla de forma elipsoidal y muy aromática.
Fruto del ciruelo, redondo, dulce, de piel fina y carne jugosa; el color y el tamaño varían según la variedad del árbol que lo produce.
Capullo seco de la flor del clavero, árbol tropical, que es muy aromático, tiene una forma similar a la del clavo para clavar y se usa como especia para dar sabor a la comida.
Guisado que consiste en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida en un horno bajo tierra.

Fruto del cocotero, de forma casi redonda, corteza muy dura, semilla de carne blanca de sabor agradable y con un líquido dulce en el interior.
Polvo del fruto del cacao. Generalmente se encuentra sin azucarar, y se prepara con leche fría o caliente para beber.
Bebida alcohólica que se prepara mezclando licores con jugos u otros ingredientes.
Planta hortícola de hojas verdes muy anchas y arrugadas, de pencas gruesas, flores pequeñas, de color blanco o amarillo, agrupadas en panoja, en el extremo de un tallo y semilla muy pequeña; las hojas están tan unidas y apretadas entre sí que forman una especie de pelota.
Planta hortícola, variedad de col, con la inflorescencia deformada y los brotes transformados en masas carnosas que forman una pella blanca y compacta.
Semilla de tamaño diminuto, forma aovada, estriada por una parte y plana por la otra, de color pardo, olor intenso y aromático y sabor acre.
Trozo de carne de las reses bovinas situado debajo de la espalda entre el lomo corto y la paletilla.
Sustancia alimenticia, generalmente hecha a base de leche, de consistencia más o menos pastosa.
Postre elaborado con una preparación a base de yemas de huevo, azúcar y leche, que se cuece hasta que toma consistencia; antes de servir se espolvorea con azúcar y se quema la superficie con una plancha de hierro candente.
Crema elaborada con yemas de huevo, azúcar, leche aromatizada con corteza de limón, canela o vainilla y algún espesante que se utiliza sobre todo como relleno o adorno en pastelería.
Picada de almendras tostadas y caramelo que se utiliza principalmente en repostería para adornar pasteles o helados.
Licor preparado con corteza de naranja amarga y otros ingredientes.
Planta originaria de la India, erguida de flores de color amarillo claro, agrupadas en espigas, fruto en forma de cápsula y raíz parecida a la del jengibre, muy aromática y de sabor amargo: la raíz seca de la cúrcuma se utiliza como especia en la elaboración del curri en polvo.
Condimento en polvo de origen hindú que se obtiene de la mezcla de diversas especias, como cúrcuma, clavo, nuez moscada o jengibre.
Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría