Cocina con Alegría
Diccionario Culinario - Términos gastronómicos

Términos gastronómicos

Encuentra aquí las expresiones y palabras más comunes utilizadas en la cocina.
TérminoDefinición
Dulce hecho con trozos de calabaza hervidos con azúcar.
Moldes de diferente material, papel aluminio, papel encerado que se utilizan según su tamaño, para panquecitos, tartaletas, confitería, etc.
Enharinar un alimento en harina y pasarlo por claras a punto de turrón para después freirlo.
Técnica gastronómica para hacer un jarabe de caramelo. En un sartén se pone el azúcar a que se derrita y tome un color marrón obscuro. 

Poner a freir la cebolla y cuando comience a cambiar de color agregar un poco de agua para que suelte su propio jarabe. También se puede agregar azúcar morena al momento de estarse friendo, mover constantemente.
Se pueden caramelizar frutas y verduras siguiendo la misma técnica.
Postre frío hecho base de galletas y relleno cremoso.
Separar con cernidor, tamiz o colador la parte fina de una materia reducida a polvo de las partes más gruesas, especialmente la harina del salvado
Plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y puestos a marinar en un preparado de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal, pimienta y cilantro; es un plato típico de algunos países sudamericanos, especialmente Perú.
Comida típica de México que se hace con trozos de tortilla de maíz fritos y luego cocidos en salsa de chile y caldo; se suele servir con cebolla, pollo y queso espolvoreado por encima.
Salsa de origen rioplatense elaborada a base de aceite, sal, vinagre, ajo, ají seco molido y hierbas aromáticas, que se usa para acompañar carnes asadas.
Embutido fresco o curado hecho con carne picada de cerdo y vacuno, panceta, tocino y abundante pimentón que se embucha en una tripa larga y delgada y se consume crudo, frito o asado.
Dar limpieza o transparencia a una salsa, gelatina o caldo, ya sea espumándola durante su cocción lenta o por la adición de clarificantes. También se refiere a cuando se calienta la mantequilla para eliminar sus sólidos lácteos o eliminar impurezas de un líquido.
Conserva dulce, transparente y gelatinosa que se elabora cociendo pulpa o jugo de fruta en agua, abundante azúcar y, en ocasiones, gelatina para mejorar su grado de consistencia.
Dulce de coco y azúcar, con forma redonda y aplanada, que por su dureza se asemeja a un turrón.
Cocer pasta para pay en moldes de tartaletas sin relleno, poniendo en su lugar arroz, frijol o garbanza para que no encoja la pasta
Mezcla de frutas diversas.
Plato que consiste en una mezcla de pescados y mariscos, hervidos, que se condimenta generalmente con salsa rosa y se sirve frío en recipientes individuales.
Cóctel que se prepara con tequila, jugo de limón y licor de naranja; suele servirse en una copa con los bordes escarchados con sal.
Pasar un líquido por un colador para retirar grumos o pequeñas particulas sólidas.
Conserva dulce que se elabora hirviendo fruta, entera o troceada, en agua y con una cantidad de azúcar menor que la que se utiliza en la preparación de la mermelada; en ocasiones se toma como postre.
Dar sabor a una comida añadiéndole una salsa, condimentos u otras sustancias.
Recubrir frutas cocidas con un baño de azúcar.
Caldo de carne, ya sea de res o pollo. En ocasiones sse le añade una clara de huevo batida que se deja unos minutos en ebullición y posteriormente se cuela para eliminar las impurezas de grasa.
Puré liquido generalmente de verduras o frutas.
Término que viene de la gastronomía francesa que habla de la sensación de masticar un alimento duro, consistente, quebradizo y crujiente.


Pasta de hojaldre enrollada en forma de media luna y cocida al horno; puede ir rellena de ingredientes dulces o salados.
Procedimiento para conservar o sazonar los alimentos, en especial carne y pescado, para que adquiera un sabor particular y se conserve durante un largo período sin estropearse.
Tratar la piel de un animal con diversos procedimientos y sustancias para hacerla flexible y para que no se descomponga.
Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría