Cocina con Alegría

¿Debemos comer más para mantenernos calientitos en invierno?

¿Debemos comer más para mantenernos calientitos en invierno?

¿Debemos comer más para mantenernos calientitos en invierno?

Verdades y mitos sobre el aumento de calorías en el frío.

  • Pinterest
Llegan los fríos y muchas personas tienen la creencia que se debe consumir más alimento para tener calorías necesarias y así, mantener una temperatura del cuerpo adecuada. Pero, ¿es esto cierto? La realidad es que esto es muy relativo; en ciertos climas esto puede ser verídico, pero países como México y otros países de América Latina no se comparan con naciones como Canadá,Alaska o Rusia. En nuestros países nunca llega a ser tan frío como en esos lugares que alcanzan los menos 20 grados, con regularidad, en el invierno.

Cuando el clima es muy hostil el cuerpo “gasta” más energía para mantener una temperatura corporal adecuada para sus funciones. El órgano que regula la temperatura del cuerpo es el hipotálamo posterior, el cual está ubicado en la base del cerebro. Cuando la temperatura ambiental disminuye, ésta parte del cuerpo recibe la señal y baja la temperatura de nuestra piel para evitar la pérdida del calor, contrae los vasos sanguíneos de las manos y los pies (esta es la razón por la que nuestros pies se sienten fríos) y el flujo de sangre se envía al abdomen, que es donde se encuentran los órganos vitales.

El cerebro ordena descuidar las extremidades (brazos y piernas), que son lo primero que se congela, pero al mismo tiempo se pone a trabajar para calentarlos y envía impulsos nerviosos que provocan temblores involuntarios en nuestros músculos. Esta acción de contraerse y relajarse hace que la temperatura aumente en las extremidades. Esto también incluye los músculos de la mandíbula, razón por la cual castañeteamos los dientes de manera involuntaria. Todo esto ocurre en minutos pues es la forma más rápida de luchar contra el enfriamiento y mantener los 37°C necesarios para que el organismo funcione correctamente.

Entonces, si viviéramos en un clima de frio extremo si deberíamos ingerir un poco más de calorías, pero en México y otros países de latinoamérica somos muy afortunados y en realidad, aunque sentimos que la temperatura ambiental desciende no es verdaderamente algo extremo. Así que si vives en un país donde el frío no es tan extremo, no hay necesidad de consumir más calorías que las que acostumbras.

Un factor que debemos considerar es que los fríos, en algunas partes del mundo, coinciden con las fiestas de fin de año. Hay festejos, reuniones, comidas, cenas, recalentado, etc. Entonces, más que incrementar el consumo de calorías por el clima, el aumento de consumo de calorías es debido a todo este despliegue de festejos y comida que existe en estas fechas.
Comparte esta nota:
  • Pinterest

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría