fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » ¡Que no se te suba el colesterol!
¡Que no se te suba el colesterol!

¡Que no se te suba el colesterol!

Hay que prevenir que el colesterol malo se suba de los niveles adecuados. Estos consejos te ayudarán a prevenir enfermedades relacionadas con el colesterol.

Para hablar de colesterol es importante saber con claridad qué es. El colesterol es una grasa de origen animal que se encuentra naturalmente en el organismo y sin él, el cuerpo no podría funcionar adecuadamente. El colesterol recubre las conexiones neuronales del cerebro, ayuda a la formación de tejidos y membranas, participa en la formación de vitamina D y forma parte importante de la formación de varias hormonas.

Existen dos tipos de colesterol el LDL, cotidianamente conocido como “colesterol malo” y el HDL o “colesterol bueno”. El colesterol bueno HDL es vital e importantísimo para muchas funciones básicas del cuerpo humano. Entonces, cuando se habla de colesterol y mantener el colesterol bajo se refiere, lógicamente, al colesterol LDL, el que proviene de las grasas saturadas, como los quesos, la mantequilla, la leche entera y las carnes grasosas.

Muchas personas tienen la duda de qué se debe comer para bajar el colesterol malo. La cuestión es más de hábitos que de una fórmula mágica o una dieta tal o un súper alimento que pueda disminuir los niveles de colesterol.

Aquí 7 recomendaciones básicas para prevenir y bajar niveles de colesterol:

  • Comer suficientes frutas y verduras, de preferencia crudas o poco cocidas para no restarles fibra y enzimas. 2 porciones de fruta y 4 porciones de verduras al día.
  • Incorporar a la dieta legumbres, cereales integrales y semillas, pues aportan muchísima fibra, carbohidratos complejos y sobre todo proteínas. Las proteínas vegetales son las más recomendables.
  • Reducir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas (grasas animales, mantequilla, tocino, corte de carnes grasosos).
  • Evitar comer alimentos procesados que dentro de su listado de ingredientes tengan las palabras “grasas trans”.
  • Practicar ejercicio cardiovascular al menos 3 veces por semana durante 30-60 min.
  • Limitar el consumo de alcohol, especialmente los destilados. En su lugar optar mejor por vino tinto, pero siempre con moderación.
  • Limitar el consumo de azúcar, es importantísimo limitar el consumo de dulces, postres y harinas refinadas. Hoy en día se sabe que una dieta alta en azúcar está fuertemente vinculada a niveles de colesterol elevados.

Infórmate sobre qué alimentos ayudan a mantener los niveles de colesterol en la sangre controlados. No te automediques comprando pastillas que prometen reducir el colesterol. Acude a tu médico para que te oriente de qué tomar, en caso de que lo necesites, y así evitar que se te suba el colesterol.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín