Cocina con Alegría

Jardines verticales naturales

Jardines verticales naturales

Jardines verticales naturales

  • Pinterest
Estimados amigos y amigas lectores. Les quiero platicar sobre la recuperación y embellecimiento de espacios verdes en el contexto urbano.

El crecimiento continuo de la mancha urbana ha llegado a tal grado que en muchas partes de las grandes ciudades solo es posible ver concreto y asfalto, construcciones grises y frías que generan efectos psicológicos adversos a las personas que transitan o inclusive viven en estas.



Se han sacrificado en aras de la “modernidad” zonas arboladas, jardines comunales, espacios verdes, pequeños bosques, etc. Para construir vías de comunicación que en cuanto son terminadas se colapsan de vehículos, construcciones y asentamientos irregulares, edificios “inteligentes”, bases de taxistas y transporte público que se convierten en muy poco tiempo en un muladar, plazas y más plazas comerciales sin un solo espacio verde o en el peor de los casos con plantas muy lindas, pero ¡de plástico!



En artículos anteriores hemos platicado de azoteas verdes, tanto productivas como de ornato, estas, son espacios muy agradables que además de los beneficios que proporcionan al medio ambiente son realmente muy hermosas, una desventaja que tienen, la única creo yo, es que no son visibles, el transeúnte o conductor de un vehículo lamentablemente no se da cuenta de su existencia por la sencilla razón de que está en las alturas.



Para mitigar la falta de paisajes verdes urbanos, un biólogo francés, Patrick Blanc se dio a la tarea de inventar un sistema para realizar jardines verticales en forma de muro vegetal.

Este revolucionario sistema logró que paredes grises con grafiti sin ninguna utilidad, se convirtieran en verdaderas obras de arte con vegetación, con plantas verdaderas, atractivas a la vista y con una serie de beneficios ambientales, psicológico y decorativo.



Ventajas de los jardines verticales:
* Logran reducir el impacto térmico de las construcciones.

* Absorben grandes cantidades de agua por lo que pueden ser útiles en inundaciones.

* Proporcionan oxígeno, filtran gases nocivos y atrapan grandes cantidades de polvo.

* Coadyuvan con la evaporación al efecto “isla de calor”.

* Disminuyen la contaminación auditiva.

* Los ambientes con vegetación producen efectos positivos en las personas, inclusive en su rendimiento laboral.

* Son frescos en verano y cálidos en invierno.

* Reducen molestias de sequedad de piel, mucosas, fatiga, etc.

* Impacto visual agradable y llamativo.

* Habilita espacios que antes no se usaban.



Como podrán observar estimados lectores y lectoras, los beneficios son muchos y con impactos importantes en el medio ambiente y en el embellecimiento de los espacios urbanos.



Las variedades de plantas que se utilizan para estos hermosos muros verdes son endémicas, es importante la selección de estas para el diseño de un jardín vertical, ya que existen de luz, de sombra, de luz y sombra, la mayoría son muy resistentes y requieren de poca agua, lo que hace que su implementación sea totalmente sustentable.

Todas las plantas en el caso del Distrito federal pueden ser adquiridas con productores de Xochimilco preocupados por la conservación de los canales y las tierras de cultivo donde se siembran.



Actualmente, el desarrollo de jardines verticales en México es muy marginal, existen pocos espacios donde podemos admirar estos paisajes urbanos, debido a su poca difusión, colocarlos puede resultar costoso, lo cual hace necesario que informemos y promovamos los beneficios para que en el mediano plazo se reduzcan los costos y observemos muchas construcciones con esta idea verde.

Les apreciaré mucho sus comentarios al artículo, nos leemos la próxima semana.

Comparte esta nota:
  • Pinterest

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría