Cocina con Alegría

Sistemas de cultivo

Sistemas de cultivo

Sistemas de cultivo

  • Pinterest
La semana anterior les comenté acerca de dónde, cómo y qué cultivar por este método alternativo de producción de alimentos, hoy quiero platicarles de cuáles son los sistemas de cultivo más usados y qué plantas se recomiendan para cada uno de ellos.

Los sistemas son los siguientes:
> Cultivo en sustrato
> Aeroponía
> Raíz flotante o hidrocultivo
> Sistema NFT (Nutrient film technique)

a) Cultivo en sustrato
El sustrato sirve principalmente para:
* Anclar las raíces de las plantas, protegerlas de la luz y permitir la respiración de éstas.
* Mantener la humedad y los nutrientes en forma óptima que la planta necesita, debe ser inerte para no afectar la composición química de los nutrientes.

Propiedades de los sustratos:
* Físicas
* Químicas
* Biológicas
* Económicas

Tipos de sustratos:
* Orgánicos
* Inorgánicos
* Industriales

Plantas y hortalizas más recomendadas para sembrar en sustratos:
*
Tomate y jitomate
* Todas las variedades de chile
* Todos las plantas de tallo subterráneo
* Plantas aromáticas
* Flores de ornato



b) Cultivo en aeroponía
Este sistema es más complicado y se requiere de conocimientos técnicos para desarrollarla, el proceso se da en un entorno aéreo sin el uso de suelo ni de sustratos, el consumo de agua y energía inclusive son menores que en los otros sistemas hidropónicos.

La humedad y nutrientes que requieren las plantas son proporcionados por aspersores o nebulizadores, este novedoso sistema ha empezado a tener mucho éxito para la reproducción asexual por clonación (A partir de esquejes).

No es recomendable para personas o productores que se inician en los cultivos hidropónicos.



c) Raíz flotante
En este sistema las raíces de las plantas permanecen todo el tiempo sumergidas en el agua que tiene disuelto los nutrientes, es necesario oxigenar el agua 2 ó 3 veces al día ya sea agitando con la mano el depósito donde se encuentran o con una pequeña bomba.

Se puede utilizar para este sistema, camas de madera forradas con plástico para uso agrícola, tinas de plástico, cubetas o cualquier recipiente donde se puedan desarrollar las raíces sin problema.

Se requiere también un medio como puede ser una lámina de unicel para que flote en el recipiente y sostenga las hojas tallos de la planta.

d) Sistema NFT
Este es mi favorito, principalmente se hace con tubos de PVC hidráulico de 3 ó 4 pulgadas con perforaciones donde se introducen las raíces y un sostén para mantener el tallo y las hojas al exterior, la técnica consiste en mantener un flujo de agua con nutrientes que recorra todo el interior de los tubos y de ahí las raíces absorban los nutrientes que realmente necesita.

El recorrido de agua con nutrientes se puede lograr ya sea por gravedad o con una bomba de recirculación, y ésta se aprovecha todo el tiempo al regresar a un recipiente, sólo es necesario rellenar cada determinado tiempo por el líquido que absorben las raíces y por lo que se puede perder por evaporación.

Las hortalizas más recomendables, tanto para raíz flotante como para NFT:
* Lechugas en todas sus variedades
* Cilantro
* Espinacas
* Acelgas






Comparte esta nota:
  • Pinterest

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría