fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » La hoja santa, un aroma de nuestra tierra
La hoja santa

La hoja santa, un aroma de nuestra tierra

La hoja santa o acuyo es una hoja en forma de corazón que perfuma y dota de un delicioso sabor anisado a muchos platillos de la gastronomía mexicana. Conoce más de ella.

La hoja santa o acuyo es una hoja en forma de corazón que perfuma y dota de un delicioso sabor anisado a muchos platillos de la gastronomía mexicana. Su sabor, es como su forma, el corazón de una buena salsa, de unos tamales calientitos o de un pescado empapelado.

Mide desde 10 hasta más de 25 centímetros de diámetro. Crece en lugares húmedos, su textura es suave y posee un color verde intenso en la cara y opaco al reverso.

La hoja santa se ha utilizado en la alimentación desde la época prehispánica, ya que nuestros antepasados la utilizaban para perfumar el chocolate. Hoy está presente en un sinfín de platillos y su sabor es una maravillosa marca que los vuelve únicos. También era frecuentemente aplicada como remedio para diversos malestares físicos, como dolor de estómago, gripa, fiebre, inflamaciones y golpes, gracias a que posee propiedades medicinales.

En el Códice de la Cruz-Badiano, un recetario náhuatl que contiene todas las hierbas medicinales utilizadas por los indígenas, aparece descrita como un ingrediente muy importante.

Durante la historia de México, la hoja santa o acuyo ha sido estudiada; después de largos años de investigación, la Sociedad Farmacéutica de México la ha clasificado como un estimulante, analgésico y antiespasmódico.

En la cocina nacional tiene un papel muy importante y está presente en platillos de diversos estados como: Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Su sabor intenso, un tanto dulce y anisado, combina exquisitamente con pescados, carnes y quesos; es ideal para darle un sabor especial a las salsas y los tamales.

Si quieres comer delicioso y hacerle un favor a tu cuerpo, utiliza frecuentemente hoja santa en tus preparaciones.

Recetas con hoja santa

Aquí te compartimos algunas recetas que incluyen esta joya de la gastronomía mexicana:


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín