Cocina con Alegría

La vainilla de Papantla, lujo veracruzano

La vainilla de Papantla, lujo veracruzano

La vainilla de Papantla, lujo veracruzano

LA ESENCIA QUE CONQUISTA EL OLFATO DE TODOS

  • Pinterest
La reina de los postres es la vainilla, su perfume y dulce sabor enriquecen cualquier preparación, dotándola de sofisticación y delicadeza; por eso es la consentida de muchos y la mejor aliada de los chefs reposteros, aunque cada vez más la podemos encontrar en platillos salados.
La vainilla es el fruto de una orquídea de nombre Vanilla planifolia, se encuentra en zonas con clima tropical. Su origen es mexicano, específicamente de Papantla Veracruz, ciudad productora de la mejor vainilla del mundo.
Nuestros antepasados Totonacas conocían la vainilla y la utilizaban frecuentemente desde hace miles de años, y es increíble que esa vaina de color oscuro y las pequeñas semillas de su interior, hoy sean uno de los condimentos más caros que existen.
Los aztecas también saborizaban sus bebidas con vainilla, especialmente el Xocolatl. La historia cuenta que Moctezuma recibió a Hernán Cortes con un gran banquete, en el que Bernal Díaz, un importante soldado, se dio cuenta de que el emperador Azteca tomaba una bebida especialmente servida para él. Cuando el soldado español preguntó por aquel misterioso líquido, el tlatoani percibió su interés y ordenó que les sirvieran esa bebida a todos los españoles.
Los europeos se quedaron sorprendidos con el sabor de la bebida, y más cuando notaron que ese delicioso aroma provenía de unas pequeñas varitas de color oscuro.
La vainilla se convirtió en objeto de deseo, llegó a España, también a Inglaterra, gracias a los piratas, y comenzaron a estudiarse sus propiedades.
Por 300 años México fue el único productor de vainilla y hoy la que se cultiva en Veracruz está catalogada como una de las vainillas de mejor calidad, aunque existen plantaciones de este fruto en muchas otras regiones tropicales.
En la actualidad, tristemente nuestro país se encuentra en el último lugar de producción de vainilla, a pesar de ser un producto completamente hecho en México.
La vainilla se puede utilizar de muchas formas, por ejemplo, para hacer azúcar avanillada, sólo necesitas introducir la vaina de vainilla en el contenedor del azúcar y dejar que despliegue su maravilloso aroma.
Hay que consumir vainilla de Papantla para darnos la oportunidad de disfrutar su delicioso aroma que es todo un lujo para los sentidos.
Comparte esta nota:
  • Pinterest

Recetas sugeridas

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría