Cocina con Alegría

Cómo superar los principales obstáculos en la práctica de la meditación

Cómo superar los principales obstáculos en la práctica de la meditación

Cómo superar los principales obstáculos en la práctica de la meditación

Vive plenamente

  • Pinterest
Seguramente has escuchado todos los beneficios que conlleva la práctica de la meditación. Tal vez, hasta ya lo hayas intentado para estar más estable o tener mejor claridad mental, equilibrio emocional, paz interior, etc.

Quizás si lo has puesto en práctica, esperabas sentirte un poco más iluminado o algo diferente, pero simplemente, no conseguiste mas que un dolor de espalda, calambres o probablemente, hasta te quedaste dormido.

Con todo esto, quiero explicarte que no es tan sencillo como lo explican. ¿Porqué es tan difícil acallar la mente? El autor del libro “Plena Mente, Mindfulness o el arte de estar presente”, Andrés Martín Asuero, nos habla cómo superar los principales obstáculos en la práctica de la meditación, aquí algunos puntos principales:

Confianza para la mente crítica
Es importante que pienses que realmente obtendrás un beneficio de ésta práctica; de lo contrario, tu mente empezará a dudar y cuando no nos lo creemos es dónde la mente ya no confía y pones en tela de juicio la utilidad de ésta. Sin embargo, puedes quitar esos juicios poniéndola en práctica día a día, si lo haces como algo cotidiano y confiando, sin analizar tanto eso es lo que te hará que te habitúes y posteriormente lo harás sin tener que pensar tanto.

Práctica para las distracciones y sensaciones desagradables
En un principio siempre resulta desagradable la postura, el aburrimiento y sobretodo resulta difícil enfocarte en algo, pues la mente tratará de sacarte de ese enfoque, ya que la evasión es el mejor pretexto para dejar de practicar. Es por ello, que el autor recomienda la práctica, no importa en qué situación te encuentres, ¡date tu tiempo! Pero no lo dejes pasar, porque así es como se pierde el hábito.

Disciplina y alegría contra el sueño o falta de energía
Como comentábamos anteriormente, tú elige tu horario. Te recomendamos que lo hagas casi a la misma hora y te disciplines. Una buena estrategia podría ser hacerlo por la mañana (que es cuando, generalmente estamos llenos de energía y descansados después de haber dormido). También sugerimos que sea antes de tomar alimentos que te puedan producir sueño. Puedes incluso hacer dos meditaciones al día, una en la mañana y otra por la tarde de lapsos muy pequeños, donde puedas darle a tu mente ese respiro que tanto necesita. El punto es, ¡disciplínate!

Para la irritación, atención al presente
Muchas veces la incomodidad de la mente es a que prestes atención o te enfoques en temas que no le gustan; por eso, siempre nos trae los problemas del exterior, y es entonces  cuando comienza la ansiedad y el estrés por la posición, por la incomodidad de una postura, etc. Si nos enfocamos y dejamos pasar pensamientos de sufrimiento y conmiseración con nosotros mismos, podremos superar este obstáculo, ¡Enfócate en algo sin enjuiciar! Volvemos al punto número uno.

Conciencia para fantasías
Hay que darse cuenta de qué es lo que nuestra mente está creando. Estas imágenes pueden ser muy placenteras, pero hay que saber diferenciar entre los apegos que le gustan a la mente y la conciencia que estamos creando con ello.

Así que, ¿por qué no comenzar desde ahora? Recuerda que la práctica hace al maestro.
Comparte esta nota:
  • Pinterest

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría