fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Bienestar » La filosofía del Yin-Yang
La filosofía del Yin-Yang

La filosofía del Yin-Yang

El yin-yang es un equilibrio dinámico que también existe en nuestro organismo, por lo que debemos aprender a equilibrar lo que comemos y lo que pensamos.

Seguramente en más de una ocasión te has topado con este símbolo milenario del Yin y yang. Estos son dos conceptos del taoísmo que exponen la dualidad de todo lo existente en el Universo. Describe las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas.

En la filosofía del Yin-Yang, el Yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad, la absorción, la luna. En cambio el Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad, la penetración, el sol.

El Yin-yang es un equilibrio dinámico. Dado que surgieron juntos, si uno desaparece, el otro debe desaparecer, dejando tras de sí el vacío. Sin embargo, esto no sucede de forma inmediata, así son las interrelaciones que tienen lugar en este mundo y sus fuerzas de la naturaleza.

Sabiendo que somos parte de este movimiento todo en nuestro organismo también es yin-yang, y según la medicina tradicional china estar en equilibrio entre estas dos fuerzas es estar en un estado de salud.

Entonces ¿Qué deberíamos hacer para mantenernos sanos? Tratar de equilibrar nuestro yin-yang. El organismo lo hace cumpliendo sus ciclos biológicos, el problema es que constantemente lo desequilibramos. Trabajamos más de lo debido, no descansamos lo suficiente, tenemos demasiado estrés, no nos alimentamos correctamente, etc. Cuando somos jóvenes el organismo consigue corregir los desequilibrios, pero si continuamos con los excesos podemos perder esa capacidad de autorregularnos y esto trae consigo lo que en occidente llamamos “enfermedades”.

Un buen comienzo es saber que los alimentos yin refrescan y dan humedad al cuerpo mientras que los alimentos yang dan calor y tienden a la sequedad del cuerpo. Esto no significa que un alimento caliente sea necesariamente yang, o viceversa. Comer alimentos estacionales es excelente ya que la naturaleza nos los da para crear ese equilibrio. Otra buena opción que nos da la medicina tradicional china es tener una dieta macrobiótica con los 5 sabores, 5 colores y los 5 elementos.

Otro aspecto muy importante a considerar son los pensamientos y emociones que son recurrentes y que, generalmente, se nos van haciendo adictivas, por lo que de igual forma siguen causándonos desequilibrios bio-energéticos alterando este yin-yang en nuestro organismo.

Uno de los aceites esenciales puros de grado terapéutico® que nos ayuda con este equilibrio es el balance, lo puedes inhalar o ponerlo en plantas de los pies, que es donde tenemos los puntos reflejos del organismo.

La acupuntura, los masajes y la meditación son algunos métodos que nos ayudan a controlar y equilibrar el flujo energético. Así que ¡a cuidarte! que tu cuerpo es el único que tienes.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín