Cocina con Alegría

Salud Integral

Salud Integral

Salud Integral

Cuerpo, mente y espíritu

  • Pinterest
Las antiguas civilizaciones como la china, la mesopotámica, los egipcios y los griegos, veían al ser humano como un ser integral, es decir, tomaban en cuenta todos los aspectos de un ser humano, el cuerpo físico; la mente, con su consciente, inconsciente y personalidades; pero también, era fundamental tomar en cuenta el espíritu como fuerza moral y el que nos dicta las virtudes del alma. Incluso, era importante considerar también el medio ambiente donde se desarrollaba este ser.

Hoy en día se pretende volver a este concepto, considerando al ser humano un ser holístico. La palabra holístico deriva del griego “hólos”, que en español significa “total”, “todo”, “entero”. Investigaciones recientes han demostrado que existe una relación directa entre todos los aspectos del ser, el físico, el psíquico, el espiritual y el social. Por mucho tiempo, se consideraron estos aspectos del ser por separado. Para aliviar una enfermedad sólo se veía el aspecto más obvio (el cuerpo), y se daba el remedio para combatir el síntoma sin considerar los otros aspectos (la mente, las emociones y el espíritu) que también se veían afectados. Por lo tanto, para estar saludable y tener un crecimiento personal, hay que cuidar todos y cada uno de ellos. Cuando un aspecto del ser está enfermo siempre desequilibrará a los otros.

Las terapias integrales u holísticas se encaminan a tratar, de manera integral, todos estos aspectos, siendo de gran utilidad y apoyo a los métodos convencionales; ya que, por una parte, podemos tratar el síntoma más obvio (por ejemplo, una gripa), sin dejar de lado lo que hay detrás de ese síntoma, lo que no se ve todavía y que puede ser, en algunos casos, la raíz del problema.

Lo mejor de todo es que ¡tú puedes llevar a cabo esta terapia integrativa para conseguir una salud integral. Empieza por el cuerpo físico. Trata de comer menos grasas y harinas, muévete, haz algo de ejercicio,yoga,meditación,caminata,tai-chi, entre otras; las cuales, son prácticas que toman en cuenta los cuatro aspectos del ser humano; pasan de lo físico a lo mental y a lo espiritual. Sigue con pensamientos positivos, empieza a cambiar creencias. ¡Haz lo que te produzca satisfacción! La vida se trata ¡de disfrutarla!, pero, como los aspectos de los que hablamos, siempre en equilibrio.
Comparte esta nota:
  • Pinterest

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría