fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » Botiquín en casa, mis primeros auxilios
Botiquín en casa

Botiquín en casa, mis primeros auxilios

Consejos básicos para armar un botiquín de primeros auxilios para nuestro hogar y estar prevenidos para cualquier pequeños accidente.

En casa es el lugar donde más accidentes suelen ocurrir sobre todo cuando tenemos niños pequeños, por eso debemos de estar preparados con un botiquín que nos provea de utensilios o medicamentos para esas emergencias, que van desde un accidente hasta una enfermedad.

Más vale prevenir que lamentar

Destina una pequeña maleta para organizar tu botiquín o compra pequeños botiquines que venden en la farmacia y agrega algunos elementos, que en ocasiones pueden hacerte falta en caso de una emergencia y que no todo dispensario cuenta. Lo primero que debes de tener presente es:

1. Haz una lista con los teléfonos de emergencia (bomberos, policía, hospital, ambulancia, médico de cabecera, pediatra, familiares cercanos, etc.).

2. Anota en una hoja el tipo de sangre, edad y peso de cada uno de los integrantes de la familia. Esto ayudará a las proporciones de dosificación.

3. Especifica el tipo de alergia o enfermedad, en caso de existir, para optimizar el tiempo en las asistencias médicas y descartar el suministro de ciertos medicamentos.

4. Realiza una especie de glosario con los medicamentos o equipo que tendrá el botiquín (en este listado especifica para qué sirven cada uno de los medicamentos o en qué puedes aplicar parte del equipo, recuerda que ante una emergencia, la mente se nos pone “en blanco”).

5. En el listado debes anotar el tipo de reacción, alergia o las contraindicaciones marcadas o efectos secundarios que vienen en los empaques de las medicinas. Antes de usar algún medicamento, no está por demás leer las indicaciones del empaque.

6. Lleva un control de las fechas de compras y caducidad de las medicinas. Esto te ahorrará tiempo cuando revises de forma periódica el contenido y no habrá necesidad de hurgar todo. Desecha lo que ya está caduco y reemplaza de forma inmediata.

7. Conserva el botiquín en un lugar fresco y seco… no húmedo (ojo, el baño es poco recomendado).

8. Mantén la maleta al alcance de los adultos, pero lejos de los niños.

Consulta la segunda parte de este artículo Botiquín para emergencias donde enlistaremos algunos de los medicamentos y equipo que puedes tener en cuenta cuando de un botiquín bien provisto se refiere.

¡Prevenir también es ahorrar!


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín