fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » Cocina creativa con sobrantes
Cocina creativa con sobrantes

Cocina creativa con sobrantes

¡De poquito en poquito haz rendir el menú de la semana! Llega el domingo y el día de descanso en la cocina. Aprovecha los recipientes de comida que se acumularon en esos días. En otra sección hemos sugerido cómo aprovechar al máximo, lo que hemos denominado “sobras”, a continuación te damos más sugerencias que puedes […]

¡De poquito en poquito haz rendir el menú de la semana! Llega el domingo y el día de descanso en la cocina. Aprovecha los recipientes de comida que se acumularon en esos días.

En otra sección hemos sugerido cómo aprovechar al máximo, lo que hemos denominado “sobras”, a continuación te damos más sugerencias que puedes adoptar para sacarle provecho hasta el último bocado que estaba guardado en el refrigerador.

Hasta ahora ya has aprendido las bases de la cocina salada, y seguramente las has puesto en práctica. Habrás podido darte cuenta que cuando cocinamos, por lo general, nos quedan “poquitos” de cada platillo que hacemos, y aunque podemos hacer un buffet con los recipientes llenos de comida de la semana, hay otra forma de aprovechar estos sobrantes.

Es clásico que cuando preparamos o compramos un pollo rostizado nos encontramos con sobras. Te recomiendo que deshebres el pollo restante y con él puedes acompañar una rica ensalada, rellenar tortillas para hacer unos taquitos dorados de pollo, también puedes picarlo y agregarlo a una sopa o a un caldo y así enriquecerlo.

Después de una rica parrillada de domingo quedan trocitos de chorizo, de carne, cebollitas asadas. Puedes tomar una base para pizza y prepararla con un poco de salsa de tomate, espolvorear con queso y encima distribuir los trocitos de carne y verduras asadas; termina con un poco de aceite de oliva y hierbas de olor como el orégano o mejorana.

Si  te encuentras con sobrantes de pasta corta puedes agregarle queso, crema para batir, un poco de huevo; sazona y vacía en un refractario y hornea hasta que se haya formado una especie de “pastel de pasta”, el cual puede servirte para comer con una ensalada o como guarnición para una carne o pollo.

Hay otro tipo de sobrantes como los filetes de pescado, de salmón o de atún que también puedes emplear para enriquecer las ensaladas o puedes mezclarlos con un poco de puré de papa o una bechamelespesa (tipo de salsa) y formar croquetas, que además serán ideales para los niños.

Las tradicionales tortas de pavo ya son muy empleadas después de la cena de Navidad, pero puedes hacer lo mismo con lo que te sobre de pollo o de carne; preparar un pepito con guacamole, cebollita caramelizada y fajitas de carne; o barniza el pollo con salsa BBQ, asa un poco de piña, gratina con queso menonita y sírvelo dentro de una chapata.

Una nostalgia en el corazón

Recuerdo que en casa de mi madre, después de las comidas familiares, siempre sobraba mucha baguette, ella las rebanaba y preparaba unos ricos molletes para cenar, o las cortaba en trozos pequeños, les untaba mantequilla y las tostaba para acompañar el desayuno.

En realidad estos sobrantes ya no van a ser un estorbo, se convertirán en las bases o los complementos de nuevos platillos que podemos preparar. Aquí no hay reglas escritas, simplemente te aconsejo que experimentes y aproveches al máximo lo que puedas encontrar en tu refrigerador y alacena.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín