fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Cuidado personal » Lo que debes comer durante el embarazo
Lo que debes comer durante el embarazo

Lo que debes comer durante el embarazo

Comer entre 5 y 6 comidas con porciones equilibradas más el ejercicio pueden ayudar a controlar la diabetes gestacional y evitar problemas tanto a la mamá como al bebé.

Las normas de alimentación son iguales tanto para las mujeres con diabetes gestacional como con diabetes previa, aunque a las primeras se les enseña a controlar los niveles de glucemia a través de la dieta y de la actividad física. Las pautas nutricionales durante el embarazado con diabetes se basan, fundamentalmente, en practicar una dieta equilibrada y saludable como la que debe llevar cualquier grupo de población:

Adecuar el aporte calórico: Debes ajustar la cantidad total de energía o de alimento que tienes que consumir al día según tus necesidades. Dependerá del peso que tenías antes y de la ganancia total de peso durante el embarazo. Una gestante con peso normal necesita de 30 a 35 kilocalorías por kilo de peso al día, mientras que una madre obesa necesita menos, unas 25 kilocalorías.
Se aconseja no hacer dietas muy restrictivas porque generan cetona e hipoglucemias que son perjudiciales para el niño.

Fragmentar la cantidad total de alimento en seis tomas al día, de forma que no estés más de 2 o 3 horas en periodo de ayuno por el día y por la noche no más de 8 horas para evitar que utilices grasas y generes cuerpos cetónicos que pueden pasar al niño. Se deben hacer las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y al menos otras tres tomas intermedias (a media mañana, merienda y antes de ir a la cama).

Lo que debes comer durante el embarazo:

  • Los lácteos por su aporte alto de calcio. Se deben consumir tres raciones como un vaso de leche, dos yogures y queso.
  • Otro plato fundamental son las verduras, para comer y para cenar, complementado con fécula que lleva fibra como legumbre, patata, pasta.
  • Dos raciones de proteínas: 100/125 gramos de carne o pescado y un huevo.
  • Frutas: de 3 a 4 piezas tras la comida o entre horas.
  • También cereales y pan en el desayuno. 
  • Evitar “al máximo” los alimentos ricos en azúcar y en grasas saturadas (bollería, enlatados, embutidos, etc.).

En caso de una hipoglucemia (que se debe evitar tomando alimentos cada 2 o 3 horas), las embarazadas pueden ingerir glucosa o hidratos de carbono. Lo ideal es tomar hidratos de carbono complejos (pan, legumbre, papas, arroz).

Actividad física es imprescindible para complementar la dieta. Debes caminar entre 20 y 30 minutos diarios. En la diabetes gestacional es recomendable que las mujeres hagan una actividad física suave después de cada comida “porque es cuando el azúcar sube más”.

Durante la lactancia las recomendaciones nutricionales son similares a las de la gestación con especial incidencia en el consumo de las tres raciones de lácteos (que refuercen la producción de leche materna), además de beber agua y mantener el aporte proteico.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín