fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » Plan de alimentos para un niño con diabetes
Plan de alimentos para un niño con diabetes

Plan de alimentos para un niño con diabetes

Encuentra aquí consejos para preparar los alimentos de tu hijo, sobre todo si padece diabetes.

Si tu hijo tiene diabetes, además de motivarlo a realizar alguna actividad física y ayudarle con sus medicamentos, es primordial que tengas una plan de alimentos para balancear el consumo de carbohidratos, a través de una comida nutritiva. Procura preparar cada plato con un buen balance de carbohidratos y otros nutrientes tanto para controlar la diabetes, como para que el niño quede satisfecho y no busque comida procesada entre comidas.
Aquí te dejo algunos datos para que tomes en cuenta en la preparación de los alimentos de todo el día:

  • Entre el 10% y el 20% de las calorías que consume tu hijo deben provenir de la proteína. Trata de seleccionar carnes magras como pollo, pescado o carne roja.
  • Aproximadamente del 25% al 30% de las calorías deben venir de grasas buenas. Trata de evitar comidas con muchas grasas saturadas y los ácidos grasos insaturados (o que tu hijo las coma con moderación).
  • Alrededor del 50% al 60% de las calorías que consume tu hijo deben venir de los carbohidratos. Estimula a tu hijo para que coma muchas verduras anaranjadas y verdes cada día, como zanahorias y brócoli. Escojan entre el arroz negro o camotes en lugar de arroz blanco y las papas regulares.

Herramientas útiles

El mantener un registro escrito de lo que tu hijo come puede ayudarle a ti y tu médico o equipo de diabetes con el que acudes, a crear y cambiar el plan dietético de tu hijo cuando sea necesario. Tú puedes continuar manteniendo un registro de glucosa sanguínea del consumo de carbohidratos de tu hijo junto a los resultados del azúcar en la sangre para ver cómo se están equilibrando la comida y la insulina. Los niños pueden anotarlo cuando están en la escuela o lejos de la casa. Si tú necesitas regular las cantidades de insulina, este registro escrito te puede ayudar a entender por qué y a decidir cuándo y a qué hora tu hijo debe tener su nueva dosis.

También, puede ayudarte a planificar si tienes referencias rápidas a la mano, como una tabla de porciones de varias comidas y la cantidad de carbohidratos que contienen. El equipo del cuidado de la salud para la diabetes o el nutricionista de tu hijo pueden darte esta información. También la Asociación Americana de Diabetes (ADA) lo ofrece también.

Con información sobre la diabetes y las herramientas correctas, estarás preparada para ayudar a tu hijo a comer bien para una buena salud.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín