Cocina con Alegría
Diccionario Culinario - Términos gastronómicos

Términos gastronómicos

Encuentra aquí las expresiones y palabras más comunes utilizadas en la cocina.
TérminoDefinición
Pasta con salsa hecha con un sofrito de tomate y carne picada; ocasionalmente puede contener albahaca.
Palabra que se utiliza en la expresión a la vizcaína, con la que se indica que un alimento se prepara con pulpa de pimientos, cebolla y, en ocasiones, tomate.
Se aplica a la forma de cocinar un alimento, en especial la carne, cuando se pone sobre las brasas, directamente o con una parrilla.
Una vez separadas las yemas y las claras, éstas últimas se baten hasta que espesan suavemente.
Se separan la claras y las yemas de los huevos, se baten las claras hasta que se esponjan. La clara no debe caer al voltear el recipiente. En ocasiones se añaden las yemas después de haber obtenido el punto de turrón, mezclando de manera suave. 
Cubrir algo con una capa de caramelo u otra sustancia dulce.
Freír, asar, cocer o tostar en exceso un alimento hasta que queda completamente seco, se empieza a carbonizar y toma sabor a quemado.
Freír un alimento a fuego lento hasta que esté ligeramente dorado.
Batir mantequilla, margarina, manteca u otra grasa (sola o con azúcar, yemas, huevos enteros) hasta que esponje.
Dar sabor a una comida añadiéndole una salsa, condimentos u otras sustancias.
Salsa, condimento u otra sustancia que se añade a la comida para darle más sabor o hacerla más gustosa.
Poner en adobo carne u otro alimento para condimentarlo o conservarlo.
Caldo o salsa, especialmente la de vinagre, ajos, pimentón o chiles, y distintas hierbas y especias, que sirve para condimentar, macerar y conservar carnes y otros alimentos.
Que tiene mezcla de agrio y de dulce.
Exponer un alimento a la acción del humo para conservarlo o para darle un sabor especial.
Palabra que se utiliza en la locución al ajillo, que indica que un alimento está preparado o condimentado con una salsa hecha con ajos fritos en aceite a la que en ocasiones se le añade guindilla.
Que está condimentado con una salsa a base de curri.
Término que proviene del italiano y significa que la pasta se encuentra en su punto exacto de cocción, mantiene cierta firmeza y no ha llegado a ablandarse demasiado. También se utiliza para verduras y arroz.

[alimento] Que ha sido cocinado o cocido en un horno.
Método de cocción de alimentos que consiste en colocar los ingredientes en una cesta e introducirla en una cacerola con agua hirviendo para que se cuezan con el vapor de agua.
Dulce hecho con una pasta de almendras, nueces o piñones, pan rallado y tostado, especias y miel.
Bola pequeña hecha de carne o pescado picados y mezclados con huevo, pan rallado y especias. En ocasiones se reboza en harina, se fríe y generalmente después se cocina con una salsa; se sirven varias por ración.
Proteína animal y vegetal, rica en azufre y soluble en agua, que constituye el componente principal de la clara del huevo y se encuentra también en el plasma sanguíneo y linfático, en la leche y en las semillas de ciertas plantas.
Dulce en pasta elaborado con semillas de amaranto y piloncillo hervido.
Dar sabor a una comida añadiéndole una salsa, condimentos u otras sustancias; en especial preparar una ensalada con aceite, vinagre y sal.
Salsa hecha con ajos machacados y aceite a la que, en ocasiones, también se le añade una yema de huevo; es típica de España.
A un guisado se le añaden almendras, ya sean picadas, enteras o trituradas y espolvoreadas.
Sustancia líquida de distintos grados de espesor que se obtiene disolviendo azúcar en agua y cociendo la mezcla a fuego lento hasta que toma consistencia; se utiliza sobre todo en conservas de frutas y en la elaboración de postres y dulces.
Mezclar, revolver ingredientes de distinto origen o naturaleza hasta formar una mezcla homogenea.
Mover y presionar repetidamente una o más sustancias sólidas con un líquido hasta que se forma una masa homogénea, compacta y blanda.
Mesa o mostrador donde se exponen y presentan un conjunto de platos (entremeses, verduras, carnes, pescados o postres) de manera que los comensales pueden escoger y servirse ellos mismos la comida que llevar a su mesa.
Término que se usa para referirse a las comidas típicas mexicanas que se consumen por antojo, generalmente muy variadas.
Aplicar a un alimento especias, sustancias o alguna planta aromática.
Cocinar un alimento en contacto directo a las brasas o el fuego, en una plancha o parrilla o en un horno a alta temperatura, de manera que se mantenga jugoso y su superficie quede dorada o tostada.
Bebida que se elabora con maíz cocido, molido, diluido en agua o leche y hervido hasta darle cierta consistencia; es típica de México y de otras zonas de América Central.
Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExtacoSuena como

Salud hecha en casa

  • Rico postre de Yogurt y Frutos Rojos | Cocina con Alegría
  • Crujiente milanesa de pollo empanizada y deditos de queso | Cocina con Alegría
  • Refrescante agua con Chía | Cocina con Alegría
  • Prepara un rico y fácil: espagueti al cilantro te va a encantar!!! | Cocina con Alegría
Cocina con Alegría