fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » Un platillo prehispánico para celebrar a los muertos
Un platillo prehispánico para celebrar a los muertos

Un platillo prehispánico para celebrar a los muertos

Mi papá es yucateco y gracias a eso crecí rodeada de la esencia de ese estado de la República; palabras en maya, días especiales, muchas historias del pasado en las haciendas de henequén y por supuesto la deliciosa y única comida del sureste. Para mí y tratando de ser lo más objetiva posible, la comida […]

Mi papá es yucateco y gracias a eso crecí rodeada de la esencia de ese estado de la República; palabras en maya, días especiales, muchas historias del pasado en las haciendas de henequén y por supuesto la deliciosa y única comida del sureste.

Para mí y tratando de ser lo más objetiva posible, la comida de la Península de Yucatán es una de las mejores de México y algo que me encanta es que muchas recetas se conservan casi idénticas a como se hacían en la época prehispánica, también me maravilla lo particular de muchos ingredientes que se utilizan, como la pasta de semillas de achiote.

Uno de esos platillos que le dan identidad a esta hermosa zona del país es el Muk Bi Pollo, que significa guiso cocido bajo tierra. Es la preparación típica de día de muertos y sólo se hace en esta época.

Dicho platillo se prepara desde hace muchísimos años, ya que es completamente maya, es un alimento que se ofrenda a los que ya se adelantaron; lo preparan y consumen toda clase de personas; en los pueblitos, en las ciudades y en la capital.

En otras zonas de la República, en la que existan yucatecos, también se prepara, como es mi caso. Yo lo conozco y como desde que tengo memoria, es por eso que en está ocasión quiero compartirlo con ustedes.

El Muk Bi Pollo es un elemento más de la increíble celebración de Día de muertos, que para mí, a través del color de sus flores, sus sabores y aromas, dice mucho de cómo los mexicanos nos relacionamos con la vida y la muerte.

Otro dato interesante del platillo es que todo el mundo lo hace y dependiendo de la situación del bolsillo, es el tipo de carne que se utiliza para el relleno, pero nadie se salva de probarlo.

La nombrada preparación es como un tamal enorme, hecho con masa de maíz (la de las tortillas) pintada y saborizada con pasta de achiote y mucha manteca, lo de la manteca a muchos les causa conflicto, pero la verdad es que está presente en mucha comida mexicana, así que no se espanten. Ya que se prepara esta masa, se tortea en la hoja de plátano soasada y se rellena de pollo y o puerco previamente cocidos, jitomate y cebolla en trozos, huevos cocidos, epazote y Kol, una salsa hecha con el caldo de cocción de las carnes, un poco de la masa y chile habanero sin picar.

Se envuelve con una capa de masa y se cubre con otra hoja de plátano, para terminar se lleva al horno hasta que la masa este cocida y listo, tendrás un platillo autentico para celebrar el día de muertos como se hacía desde el esplendor de la cultura Maya.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín